El Abec de los Rodamientos.

Publicado por Sergio | Publicado en Producto técnico | Publicado el 21 noviembre 2014

Desde hace años, llevamos hablando de los Abecs de los rodamientos, sin saber muy bien de donde viene este término y qué significa realmente.
Llevo trece años trabajando en un Skateboard Shop y durante todo este tiempo he escuchado hablar a todo el mundo sobre los abecs de los rodamientos como si esto fuese el pan nuestro de cada día.
Aunque seguro que has usado este término cientos de veces, ¿Sabrías explicar qué es el Abec de los rodamientos y qué hay detrás de ésta denominación?

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Lo cierto es que la oferta en cuanto a rodamientos es amplia. Cada fabricante por lo general comercializa sus productos en Abec 1, 3, 5, 7 y en algunos casos 9.
A parte de los Abecs hay algunos términos más que no atienden a ningún sistema de clasificación. Son términos inventados por las propias marcas.

¿Qué significa realmente esto de Abec?

ABEC es un sistema para clasificar los rodamientos por su tolerancia. La Organización Internacional de estandares (International Organization for Standardization) (ISO) y la Organización Alemana de Estandares, (German National Standards Organization (DIN)) usan escalas equivalentes para clasificar la precisión de los rodamientos. Aunque en ISO o DIN las escalas están invertidas y números más pequeños significan mayor ajuste (equivaldría a menor espacio entre las piezas). Justo al contrario que la popular Abec. En el mundo de los rodamientos de Skateboard solo se usará los Abecs. Pero también es conveniente saber que no es el único sistema de clasificación.

ABEC        ISO       DIN
ABEC1     Normal      P0
ABEC 3    Class 6      P6
ABEC 5    Class 5       P5
ABEC 7    Class 4      P4
ABEC 9    Class 2      P2

La certificación ABEC existe desde hace más de 30 años. La función del organismo ABEC (Annular Bearing Engineers Committee), no es probar los rodamientos de todos los fabricantes y clasificarlos como buenos o malos, sino establecer estándares de dimensiones, tolerancias, geometría y ruido de los rodamientos para intentar ayudar a los fabricantes y usuarios en la producción, comparación y selección de rodamientos para usos generales.
La clasificación ABEC incluye las categorías(impares) 1,3,5,7 y 9.
Basándose en la igualdad de tamaño y redondez de las bolas así como el alineamiento y perfección de las pistas de rodadura tras su creación y soldadura, se establece la precisión. Si nos centramos en el uso que nos interesa, el del Skateboard éstas categorías se quedan un poco escasas, ya que no tienen en cuenta algunos factores que a nosotros los skaters nos son de suma importancia, como por ejemplo, la resistencia ante los impactos, ante la suciedad y ante los golpes secos y continuados. Lo que viene siendo el día a día del rodamiento de skateboard.
Las dimensiones y tolerancias controladas por los estándar ABEC incluyen los diámetros y anchuras de las pistas de rodadura y hasta cierto nivel la suavidad de su superficie. El sistema ABEC ignora criterios como carga lateral, resistencia al impacto, selección y grado del material, lubricación, tipos de retenes de las bolas, espacio entre las bolas y las pistas, necesidades de instalación y la necesidad de mantenimiento y limpieza. Todos estos puntos son muy importantes en el funcionamiento de un rodamiento, aunque la certificación ABEC ni los mencione, ni los contemple a la hora de otorgar un Abec y otro a un rodamiento.

Cuanto más alta es la categoría, más pequeñas son las tolerancias, haciendo el rodamiento más preciso. Alta precisión y bajas tolerancias son necesarias en aplicaciones donde los rodamientos giran a velocidades de 20 a 30.000 rpm hasta las 300000 vueltas.
Téngase en cuenta que el rodamiento va en el eje y una pieza de tamaño girando a gran número de revoluciones aumenta su energía cinética en proporción a su velocidad 1/2masa x la velocidad al cuadrado. En esos casos un rodamiento ABEC 7 ó 9 puede ser apropiado.
Pero un patín con ruedas, de por ejemplo 60 mm, girando a 20.000 rpm iría a 263 km/h.
¿Pero crees que vas a correr tanto con un patín?
En la mayoría de los casos en un patín no se superan los 60 km/h, los rodamientos no pasarán de 6300 rpm (en el peor de los casos, con ruedas de 50mm patinando a 50 km/h) y la mayor parte del tiempo lo pasarán por debajo de 2500 rpm. Así que a velocidades a las que patina un skateboard no haría falta gran precisión.

Puede haber una diferencia enorme entre el funcionamiento de dos rodamientos con la misma categoría ABEC. No olvidemos que el Abec final viene dado por el fabricante, y no por un empresa independiente que decide si realmente cumple las características del Abec que pone que es.
De hecho se puede dar el caso de que un rodamiento de una marca X con categoría ABEC superior puede funcionar peor que otro de categoría inferior de otra marca. Así que basarse solamente en el estándar ABEC para la elección de un rodamiento puede llevar a confusión a usuarios. La categoría ABEC no es definitiva si se utiliza como criterio único de selección.

De esta manera, hay que tener en cuenta que tener unos rodamientos de ABEC 7 ó 9 no es sinónimo de velocidad si no mantenemos los rodamientos completamente limpios y lubricados. También hemos de tener en cuenta que tenemos unos rodamientos de mayor precisión por lo que también son unos rodamientos de mayor fragilidad.
¿De qué te sirve tener un rodamiento de gama alta si no está en condiciones de ofrecer sus máximas prestaciones? Para conseguir la máxima precisión y mínimo roce se llega a usar bolas de cerámica, que a cambio aumentan la fragilidad a los golpes pero ganan en velocidad, debido a ello, la norma ABEC no es sinónimo de fortaleza, si no sólo de precisión.

Así que después de todo, lo que nos queda claro es que el Abec no es algo definitivo, solo nos queda ir probando e ir descubriendo cuales son los rodamientos que mejor nos van. A título personal diré que en el mundo de los rodamientos hay dos categorías.
Una es la que ocupan los rodamientos Suizos de Bones (Swiss Bones) Estos rodamientos de gama alta han alcanzado un equilibrio perfecto entre la precisión y la resistencia. Van perfectos durante mucho tiempo. La única pega que tienen es su precio elevado. Pero quien algo quiere…

Y la segunda categoría es la que ocupan el resto de los rodamientos del resto de marcas.
En este universo podremos encontrar rodamientos de todo tipo y color. Habiendo un amplio abanico de precios y calidades. Esto quiere decir que hay rodamientos buenos, normales y malos y el precio no es necesariamente el factor determinante en muchos casos.Por lo que la idea es buscar aquellos rodamientos que se ajusten mejor atus necesidades. Y esto es todo, espero haber arrojado un poco de luz en esta cuestión acerca de los Abecs de los rodamientos.

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