Fotógrafos (Parte III) Gerard Riera

Publicado por Sergio | Publicado en Entrevistas | Publicado el 2 septiembre 2010

Aquí regreso con mi ciclo de fotógrafos. Esta vez le toca el turno a Gerard. No puedo decir mucho de él ya que tan solo nos conocemos por teléfono, algún que otro mail y por un breve encuentro hace unos días. Después de leerme la entrevista y conocer su trabajo creo que ha merecido la pena con creces haberle dado este espacio. Gerard tiene pasión por lo que hace, es constante y tiene paciencia, cualidades más que suficientes para hacerse un hueco por meritos propios en este mundillo. Vamos con ello!

Nombre, edad y lugar de residencia.
Gerard Riera Palau, recién entrados los 30 y actualmente de vuelta a Sant Celoni, mi pueblo natal, cerca de Barcelona.

Breve resumen de tus comienzos en la fotografía en general y posteriormente en la de skateboard
Si la memoria no me falla, diría que en 2003 me compré mi primera cámara, una Nikon FG, con unos ahorros que me sobraron después de dejar un curro de delineante e irme a vivir al Pirineo catalán. Siempre había deseado tener una reflex.
Y con respecto a la fotografía de skate, supongo que fue algo natural ya que son muchos años patinando y me encanta. La verdad es que toda la culpa de que hoy escriba esto se la debo a Andreu Renau con quién patinaba a diario, echábamos fotos e hicimos un reportaje en Sierra Nevada. El cual mostré a  Esteban Velarde y me dio mi primera oportunidad con la desaparecida Shape. Thanks Steve!!!

Has estudiado fotografía en algún lugar o tu aprendizaje ha sido autodidacta?
Bueno, al principio me ayudó mucho un amigo que me enseñó lo básico, a medir bien la luz, a revelar y positivar en B&W… y la curiosidad de descubrir como hacer las cosas que observabas en otras fotografías. Me pasé muchas horas encerrado en el laboratorio, cosa que me encantaba y que recomiendo. Luego tuve la no tan brillante idea de estudiar en una Escuela Privada de fotografía que valía una pasta y vi que no era lo mío. Duré un año y decidí invertir mi poco dinero en material.
Podría decir que hoy en día aún soy autodidacta gracias a los libros, Internet y la curiosidad.


ADRI VILLAR krooked transfer pop out

Si ha sido autodidacta, en tus comienzos qué era lo que más te preocupaba?
Supongo que todo, pero por suerte uno de mis mejores amigos, por aquel entonces también se aficionó a la fotografía. Y el uno por el otro fuimos aprendiendo, porque cuando aprendía algo se lo enseñaba a él y viceversa.

Quien te inspiraba en los comienzos? Y ahora?
Pues la verdad, es que Helmut Newton siempre me inspiró, y aún sigue fascinándome. La obra de Jan Saudek también es digna de admiración. Y referente al skate, Grant Brittain es un clásico y Fred Mortagne es pura elegancia.

Centrándonos en la faceta de fotógrafo Skater, cómo es la vida de un fotógrafo Skater? Con qué tienes que lidiar ahí fuera?
Supongo que nada fuera de lo común, pero intento que sea lo mas divertida posible. Normalmente siempre me llevo mi skate acuestas también, porque me sigue atrapando como un niño.
Ya sabes, acabas conociendo a la mitad del cuerpo de policía porque te han echado prácticamente de todos los spots inimaginables. Pero aparte de esto, lo que más me jode es que alguien se haga daño.

Parece que todavía sigue el debate de película versus digital, qué piensas de esto?
Personalmente me gusta más la película por supuesto. Y no es por ser purista porque trabajo con ambas, pero si pudieras solo dispararía película.

ANTONIO BOAVIDA Belz pivot to fakie

Ventajas y desventajas de ambos (película y digital)?
La película es mucho mejor, la gamma tonal, la perspectiva, profundidad de campo y como degrada la luz, digamos que desde mi punto de vista tiene mayor calidad, pero tiene el inconveniente que el coste es elevado.
Y por otro lado, está el digital que te permite poder realizar trabajos en un tiempo mínimo, gastos cero una vez tienes la cámara  (no arruinarte con las seq.) pero la calidad baja, tienes que cambiar la forma de exponer para salvar las luces, y con el añadido de que al momento ves la foto, cosa que puede hacer que no te pienses tan bien como tomar esa foto, no se si me explico, pero para mí una foto no es solo el momento de disparo sino el resultado final que tengo en mi cabeza.

Cómo fue tu paso al digital?
Por necesidad la verdad, vivía en Barcelona por aquel entonces y ya llegaba justo a final de mes. La opción de una cámara digital me pareció la más lógica, no tendría el gasto de la película y me permitiría trabajar mucho. Realmente fue una buena inversión.

ARMIN bs smithgrind SKETCHY PARK St Pepa

Hablando de equipo, qué equipo usas en estos momentos?
Uso una Nikon D2x digital, una Mamiya RZ de medio formato, de vez en cuando mi vieja Nikon FG. Luego flashes de antorcha Metz con receptores Pocket Wizard.

Qué programas usas habitualmente a la hora de procesar las imágenes en el ordenador?
Supongo, que los que usa la gran mayoría el Photoshop y para los Raws el Capture One o el Lightroom.

Mi equipo

De donde vienen tus conocimientos en todo lo referente al ordenador?
Desde jovencito siempre eh tenido Pc, supongo que de pelearme con ellos, ya sabes Windows siempre da guerra. Por lo referente a los programas con los que trabajo, aprendí por mi mismo, si buscas hay buenos tutoriales colgados en la red.

Mi primera cámara

Pc o Mac? Razón?
No cambio el Mac por nada del mundo. Sonará raro pero es para tontos, me explico, no da problemas (va o no va), es todo muy lógico y simple, no tiene virus ni mierdas raras,
está pensado para trabajar ágilmente. Además engancha jejejej

Para todos aquellos que quieren comenzar, algún consejo, algunas instrucciones?
Lo único que os puedo decir es que creáis en vosotros mismos, hacer las cosas como os gusten y creáis correctas. Estar allí, porque en casa nadie os dará una oportunidad. Ser autodidacta no es malo, pero no a todo el mundo le sirve. Y sobretodo que no os quede la duda de no haberlo probado, os lo dice un cabezón.

Qué piensas de esa falsa creencia de que a mejor cámara mejores fotos? Que es lo realmente importante del equipo? La cámara? Los objetivos? Los flashes?
Hombre creo que la mejor herramienta que tiene un fotógrafo es su mente y su visión. Claro que ayuda tener un buen equipo, te hace la vida mas fácil pero si no lo tienes siempre hay diferentes formas de hacer las cosas, y pensando un poco te las apañas con lo que tienes, y lo digo por experiencia. Si en algo te tienes que gastar el dinero, aconsejaría que fuera en las ópticas, porque puedes tener la mejor cámara del mundo pero si disparas con un culo de vaso nada bueno va a salir de eso. Yo personalmente usó algunas ópticas antiguas de reflex manuales, buenas de precio en ebay, y que no las cambiaria ahora por las actuales. Y el tema de iluminación, en skate es muy importante.
Siempre ayuda tener flashes, pero unas nociones de iluminación también.

DAVID CANYADO kickflip

Cómo ves el intrusismo profesional, parece que ahora en la era digital en la que vivimos todo el mundo sabe hacer fotos?
Bueno supongo que es algo natural, la tecnología avanza, es más común y más económica. Digamos que está al alcance de todos, pero mi opinión sigue siendo la misma. Es la persona, no la máquina, quien hace de ello algo especial.

Qué tiene la fotografía de skateboard que no tienen otros estilos?
Creo que es un tipo de fotografía que te deja mucha libertad de creación, pero en la cual dependes mucho del skater también. Siempre me gustó trabajar con gente, por eso también me gusta bastante el retrato.
Aparte es un tipo de fotografía que hace que te muevas, viajes, busques nuevos sitios y conozcas gente nueva. Eso te enriquece como persona y fotógrafo.
DAVID CASTELLS fs bluntslide

Con el tiempo parece que se ha impuesto la técnica (por lo menos en cuanto a iluminación), los fotógrafos de Skateboard estáis montando auténticos estudios en medio de la calle con tres, cuatro y hasta cinco flashes de diferentes tipos… Hacia donde crees que va todo esto?
La técnica es importante conocerla, pero no creo que siempre se haya de seguir al pie de la letra. No creo que sea nada tan extraño que una sesión de skate se parezca a una producción de moda, porque siempre quieres mejores resultados y poder realizar lo que tienes el la cabeza. Pero en mi caso a veces me gusta mucho trabajar con luz natural, incluso sin flashes alguna vez. Es básico saber ver y controlar la luz para un fotógrafo.

Lo que si que ha cambiado son las horas delante del ordenador. Antes con la película era hacer fotos y mandar a revelar, pero ahora después de hacer fotos viene todo el trabajo de ordenador, cómo llevas esto?
La verdad que bien, intento tomármelo como si estuviera en el laboratorio pero sin el colocón de los líquidos. Me gusta controlar todo el proceso. Y otra cosa te digo, para mi no ha cambiado nada ya que con la película ya realizaba el mismo proceso después de escanearla. Siempre he realizado las fotos en tres pasos básicos: composición-disparo, revelado y positivado. Es algo muy común en el blanco y negro pero que aplico con todo, mentalmente se que resultado suelo querer conseguir antes de tomar una foto.

URKO MERIKAETXEBARRIA bank feeble grind

Cómo haces para trasportar todo el equipo?
Uffff dejándome la espalda por el camino. Normalmente cargo con todo acuestas más el skate, pero últimamente suelo coger bastante el coche. Tener un “sherpa” no estaría mal jejeje. Algún día debería comprarme una maleta con ruedas.

Crees que todo esto, el tener que planificar todo con antelación, el ir a un spot con una idea fija etc. etc. está matando la frescura del skateboard o crees que no tiene nada que ver?
Pues no se que decirte, porque no siempre vamos con una idea fija y planificada, a veces si que ocurre, pero personalmente la mayoría de mis fotografías preferidas fueron salidas a patinar y surgieron, por eso normalmente me suelo llevar todos los trastos de excursión, muchas inútilmente pero no me importa.
La frescura yo creo que la transmiten los patinadores y su manera de sentir el skate, yo solo intento mostrar lo que me reflejan.

MANEL GUERRA fs krooked to fakie Dich

Por qué crees que a los compradores de fotos (marcas, distribuidoras etc.) les cuesta tanto asimilar el precio de las fotos aquí en España, en USA la cosa parece estar algo más establecida.
Supongo que influyen bastantes cosas, primero su industria sigue siendo la más fuerte aunque me gusta más la visión europea. Segundo, en USA tiene una mentalidad diferente sobre el trabajo, si lo vales realmente te lo pagan, es su forma de decirte que tienes que ser el mejor en lo que hagas, es un carácter muy competitivo la verdad.
Yo personalmente creo que se tiene que apoyar la escena nacional para poder crecer, todo va relacionado, sin medios, no hay cobertura ni publicidad y las marcas no se dan a conocer, y si las marcas no funcionan los medios tampoco. Quizás algún día se llegue a remunerar económicamente todo el esfuerzo y trabajo que esto conlleva, quien sabe.

Ves diferencia entre la fotografía americana y la europea (ellos nos llevan años de ventaja)
Quizás tiempo atrás te podría decir que sí, pero actualmente en Europa hay muy buenos fotógrafos. Cuando empecé a patinar siempre me encantaba ver la Transworld y la Slap y flipaba con aquellas imágenes, pero hoy en día todo a evolucionado, es más fácil tener los medios para conseguir lo que te gusta.

JOAN GALCERAN fs slide pop out

Qué buscas en tus imágenes?
Realmente no creo que busque nada especial, sino que intento que esa imagen sea especial para la persona que fotografié. Solo es mi forma de ver las cosas y de intentar mostrar como sienten el patín.

Donde podemos encontrar tu trabajo?
Actualmente no dispongo de una web, se que debería tenerla, pero me tengo que poner a hacerla. Pero podéis ver mi trabajo en la web de Eina en la sección de Support  http://www.einaskateco.com/support/?cat=3 , aparte de revistas como Dogway, Uno y a veces en Erosión entre otras. También tengo un pequeño proyecto con http://www.noledigasamimadrequepatino.com que pronto verá la luz, aparte de colaborar con Feel Skatebords.

Y ya por último, te ganas la vida como fotógrafo o lo tienes que combinar con algún otro trabajo?
Tiempo atrás tuve la suerte de poder hacerlo, pero actualmente trabajo como freelance y me lo combino con un trabajo de camarero en un restaurante los fines de semana y festivos. Por suerte tengo bastante flexibilidad con el restaurante para librar si me hace falta, pero sin ello ahora mismo me seria imposible seguir. Aquí es difícil vivir solo de fotos de skate, lo hago porque me apasiona.

Quizás quieras añadir algo más para dar por terminada la entrevista.
Creo que ya me he enrollado demasiado.

Muchas gracias por todo.
Gracias a ti también Sergio por la entrevista. Y a todos con los que he tenido el placer de compartir una sesión.

Comentarios (2)

  1. todo un señor!!!!!! grande gerad

  2. [...] Algunos enlaces con trabajos de Gerard Riera, el profesor que impartirá el curso. http://www.skateboardshop.es/gerard-riera. http://www.einaskateco.com/support/?cat=3. http://www.awake.es/component/content/article/43/191. [...]

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